Noticias en los Medios

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El genoma, aliado contra el cáncer

Su estudio brinda nueva luz sobre posibles terapias 

Fuente: yucatan.com.mx
Los estudios de genoma para el tratamiento de enfermedades como el mieloma múltiple son, no el futuro, sino el presente de la Medicina, pues ya hay varios campos en los que se llevan al cabo investigaciones que comienzan a ser aplicadas en beneficio de los pacientes, indica el doctor Rafael Fonseca Torres, director del Centro de Cáncer de la Clínica Mayo en Arizona.

El especialista es uno de los 20 mil médicos que participaron en la edición 53 de la Reunión de la Sociedad Americana de Hematología, del sábado 10 al martes 13 pasados en San Diego, California, y a la que asistió el Diario como invitado. Investigaciones de vanguardia para el tratamiento de las enfermedades en la sangre se presentaron en este prestigioso congreso médico.

Varios de estos estudios giran en torno a la aplicación de la genética para el tratamiento de las enfermedades, indica el doctor Fonseca. El genoma en el estudio y aplicación de las enfermedades no es una fantasía, sino que ya es algo real, dice. En el hospital donde labora se han hecho estudios a 40 pacientes a fin de analizar los genes que afectan a las células de la sangre que ocasionan el mieloma múltiple.

Por medio de estas técnicas de genética se ha logrado observar la generación de moléculas de la célula de forma individual para detectar si hay diferencia entre unas y otras. Un mil celulas de mieloma se han detectado, y se ha visto que hay variación entre unas y otras, es decir, subclones que responden de manera distinta al tratamiento.

Continuar leyendo en:
http://www.yucatan.com.mx/20111220/nota-7/213537-el-genoma-aliado-contra-el-cancer.htm